martes, febrero 17

DUELO.y DEPRESION

Cual es esa lìnea invisible que separa el duelo de la depresiòn?

A veces es difìcil darse cuenta.
Nos hundimos en el dolor, pasan los dìas y no sabemos que nos estamos lastimando profundamente.
Hay algunas señales que debemos tener en cuenta, como por ejemplo
*Pasan los meses, el año y no consigues sentirte un poco mejor.
*No puedes seguir con tus tareas habituales, tu desesperaciòn, tu dolor afecta la concentraciòn, no puedes dormir, cambias tus hàbitos de conducta, no te interesa estar o compartir con la gente que siempre te ha rodeado.
*Llega un momento en que sientes que es imposible continuar viviendo, hasta el simple acto de respirar requiere una fuerza que no tienes.
Y luego, piensas en el suicidio, le pides a la vida o a Dios que te lleve, quieres la muerte, no pensar, no saber, te lastimas a ti mismo con actos, palabras, fìsica y moralmente.-
Creo que cuando la muerte toca tu vida, es natural que pienses en ella, que temas perder a otro ser querido, que te cuestiones tu propia muerte.
Cuando pasamos el lìmite y nos detenemos a imaginar nuestro suicidio, te lastimas a ti mismo de alguna manera, sientes que no te importa seguir viviendo,
es momento oportuno para pedir auxilio.
La ayuda de un sicologo, un sacerdote o pastor, de acuerdo a tus creencias religiosas, es imprescindible en estos casos.
Con ellos podràs hablar de lo que realmente sientes y estaràn preparados para ayudarte.
Yo recuerdo que, cuando Claudio nos dejò, solo repetìa como letanìa que tenìa que seguir respirando por que mis hijas eran chicas,
Cuando ellas crecieran y se hicieran mujeres de bien, mi labor en la tierra ya estaba cumplida.
Gracias a Dios, a la sabidurìa la vida, despuès de mucho tiempo y casi sin darme cuenta, fue renaciendo mi compromiso con realidad. Y ya no me bastaba que ellas fueran mujeres, que se independicen. Tambièn querìa una vida para mì, conocer nietos, luchar en mi trabajo, sonreìr, ser parte del mundo al que todavìa pertenecìa.
¿conocen la leyenda del Ave Fènix? "renaceràs entre las cenizas"
Y asì sucede. De un dìa para otro volvemos a sonreìr y a viv¡r.

A mi me costò muchisimos años. Làgrimas a escondidas. Soledad y encierro elegido,
Ojalà desde este blog pueda servirles como una pequeña lucecita, todavìa dèbil, que les señala el camino.
Con el corazòn.




No hay comentarios: