martes, diciembre 16

El proceso natural de la muerte


Aceptar la muerte cuesta tanto porque no se contempla como parte del movimiento natural de la vida.

"Nos parece que no podemos dominar la vida porque no tenemos una educación de la muerte, sin embargo, asegura, no se puede hablar de fracaso ante algo inevitable". No se nos puede ocultar desde pequeños que la vida tiene un final.

"Dentro del movimiento de la vida están el nacimiento y el muerte, pero apenas se tiene información de la muerte y cuando perdemos a alguien nos sentimos indefensos o descolocados y no sabemos si lo que nos sucede es normal", apunta la psicóloga.

Es conveniente que los niños crezcan pensando que la muerte es algo natural, no como un tema tabú, y que hablen de ella con sus progenitores con absoluta normalidad.

Cada pérdida deberìa servirles para reflexionar, ya sea la de su mascota o la de un ser querido. Cuando se trate de una enfermedad, los pequeños deben estar al tanto de lo que ocurre y tener la posibilidad de preguntar sobre ello.

No hay un buen o mal momento para morir.

Cuando llega la hora, todos, incluso los niños, deben poder hablar del tema con naturalidad para afrontarlo con madurez y pedir el apoyo que se necesite.

Aunque temida, la muerte debe ser aceptada con serenidad y dignidad, sin que se vea distorsionada como algo 'simplemente' doloroso. "


No hay comentarios: