viernes, diciembre 26

NAVIDAD EN SOLEDAD


En estos dìas de diciembre, el espìritu de las fiestas lo invade todo.
Y en contraposiciòn a esa algarabìa de colores y sìmbolos, hay personas que se sienten solos, aislados, desconectados del bullicio y las festividades.
Siempre habràn mil razones para tener por ùnica compañìa a la soledad. Pero ella se encarga de producir en los corazones solo frases y sentimientos de trizteza. A veces, es el primer año que nuestro ser querido faltarà en la mesa, tal vez un nuevo acontecimiento familiar que se vive con angustia por que èl (o ella) no està para disfrutarlo.- El miedo a continuar solos, el nerviosismo de saber que ya todo es diferente y el temor de no saber si estamos capacitados para enfrentarlo.
Y aunque nos neguemos a verlo y sentirlo, la esperanza surge en todo lo que nos rodea.
Generalmente decir fin de año trae aparejado un balance. Surge solo, por que sì, los buenos propòsitos para el proximo, brindar y festejar si ha sido bueno.....
Y si hemos vivido muchas dificultades y triztezas, es bueno pensar que ha llegado a su fin, que tal vez en algùn momento los sentimientos seràn diferentes y de a poco iremos teniendo el consuelo en nuestro espìritu.
Los libros, frases, canciones de autoayuda colaboran para encontrar caminos de reflexiòn y poder remontar esos dìas donde la trizteza nos invade totalmente.
Tener la generosidad de pensar en muchas otras personas que se encuentran en la misma situaciòn que nosotros, y que pueden necesitarnos, que podemos ser ùtiles para acompañar al dolor ajeno.
Podemos llevar frases de esperanza y consuelo, hay muchos seres que estàn enfermos o sin medios econòmicos para subsistir. Y si me concentro un poco a la vez en ellos, aprenderè que muchos sufren pèrdidas irreparables, que nos une el dolor y las necesidades del otro, el ayudar de alguna manera, me haràn salir reconfortado de esa experiencia.

No es fàcil. Nada es fàcil para las penas del alma y las ausencias.
Pero intentarlo vale la pena. Ocuparnos de alguien que tenemos cerca, un familiar, un vecino, un hospital, algùn centro, ocuparà parte de nuestra energìa positivamente y podemos adherirnos al presente nuevamente.

Es una tarea que debe alimentarse todos los dìas. Y a la vez, nos darà fortaleza y esperanza.
Con el corazòn.





No hay comentarios: