lunes, diciembre 8

La muerte de un niño

Hoy quiero agregar algunas reflexiones respecto a la situaciòn de afrontar la pèrdida de un niño en la familia.
He recibido mensajes de madres que extrañan a sus hijos, de alguna hermana, de alguna amiga.
Como no me dejan sus correos no puedo responderles en forma privada, pero de todas maneras aquì estoy.


Toda muerte es una separación, es asì y de esa manera lo vivimos.
Es la separación definitiva, por la cual ya no estará físicamente esa persona tan importante para alguien, para nosotros mismos.
Es por eso que duele, y ese dolor y pena que sentimos es más por uno mismo que por el fallecido.
Nos duele lo que ya no podremos decirle, lo que ya no podremos hacer juntos, lo que ya no podremos contemplar juntos...
Nos duele y produce temor el darnos cuenta que los dìas transcurriràn diferentes, no sabemos como, por que esos inmensos espacios vacìos nos pesaràn diariamente.-

Pienso que cuando un niño amado nos precede en la partida, es la vida misma la que duele y nos parte el corazòn. Nuestros niños son la imàgen perfecta de nuestra per
manencia en el mundo, de la vida y el futuro.
Ellos son la vida que crece, que apenas se està desarrollando, todo por conocer y cumplir,
Y sin embargo de repente se ve arrancada, marchitada.
No habrà mañanas, no podrà madurar y dar semillas. Ha terminado.-


Pero la vida sigue. Sigue para los que se quedan.
Y por eso hay que pasar a través del dolor para poder seguir adelante.

El sufrimiento suele dividirse en cinco etapas, que son útiles para identificar las emociones de cada miembro de la familia en particular, pero debemos recordar que cada persona reacciona a un evento doloroso de una manera única, influyendo su edad, su relación con el niño que muere, etc.

Para la atención de la familia que está perdiendo un hijo es muy probable que se requiera a un profesional, o bien, que la familia encuentre un espacio propicio para su propia atención: grupos de apoyo, etc.

Yo reconozco que no aceptè ayuda y me costò muchisimo màs, eso se los contarè en otros momentos.-

Las etapas del duelo son las siguientes:
- Negación. La negación es una etapa en la cual se cree que la muerte no ocurrió, o bien, antes de ésta, que el diagnóstico terminal es erróneo. La persona puede estar aturdida o conmocionada. La negación es una reacción de protección ante un evento demasiado abrumador para enfrentarlo inmediatamente.
- Enojo. El enojo es la etapa en la cual la persona se encuentra muy alterada y enfadada porque la tragedia le ha sucedido a su familia. Las reacciones con enojo varían de persona a persona, pudiendo llegar a la agresividad.
- Acuerdo. En esta etapa es muy común encontrarse con preguntas dirigidas a Dios como por ejemplo, "¿Por qué a mi hijo?" y "¿Qué hicimos para merecer esto?". La culpa es el principal sentimiento en esta etapa. Los padres intentan recordar eventos o decisiones propias que puedan haber contribuido a la muerte de su hijo. Es importante recordar que ni usted ni su hijo son responsables de la muerte.
- Depresión o tristeza. En esta etapa ya no se niega la muerte del niño y es probable que los padres y los hermanos sientan una profunda tristeza. Esta reacción es normal y puede ir acompañada de cambios físicos como perturbaciones del sueño o sueño excesivo, cambios en el apetito o dificultades para concentrarse en actividades diarias simples.
- Aceptación. La aceptación es la etapa en la cual el individuo acepta la muerte y la incorpora como parte de su vida. La persona ha llevado a cabo una adaptación a la pérdida.
Si bien esto no significa que no vayan a existir otros sentimientos, una vez que se llega a esta etapa, las familias suelen sentirse más confiadas para manejar sus vidas.


Sabemos que las palabras no siempre ayudan, los consejos no se escuchan y molestan, solo deseamos ese abrazo càlido, fuerte y silencioso que nos cobije un minuto para sentirnos menos solos.-

En estas fechas tan especiales para sentir en carne viva las ausencias, deseo que reciban de mì ese abrazo que necesitan y que pueda llevarles un poco de calma a sus corazones.
Mònica

4 comentarios:

Nora dijo...

Mi hija fallecio el 4 de abril del 2011 o sea hace un mes y 7 dias, todoslos dias le lloro, y despierto con un rencor y odio en mi corazon, llena de ira, le pido a Dios q me quite estos sentimientos pues no soy asi. noramachucagarcia@gmail.com

Anónimo dijo...

HOLA MI NOMBRE ES ANA PERDI A MI HIJO HACE UN MES , CREO QUE STO ME A CONVERTIDO EN UNA PERSONA MAS SENSIBLE , LO UNICO QUE NOS AYUDARA A SUPERAR ESTO ES TENER FE EN DIOS , LA VERDAD NUNCA E SENTIDO IRA HACIA DIOS , EVECES ME SIENTO RESPONSABLE DE LA MUERTE DE MI HIJO , PERO TAMBIEN SE QUE ESO NO ES ASI M QUEDA A TRANQUIIDAD DE QUE FUI UNA GRAN MADRE Y AGUN DIA ESTARE CON ELPOR LA ETERNIDAD
GRACIAS POR TU CONSEJO

Anónimo dijo...

HOLA QUISIERA PEDIRLES AYUDA LA `PERSONA CUAL IVA A SER MI PAREJA ME CONTÓ LA PERDIDA DE SU HIJO EN UN ABORTO ESPONTANEO TODAVÍA NO SUPERA LA PERDIDA ESO PASO HACE 1 AÑO Y MEDIO APROXIMADAMENTE, EL ME PIDIÓ QUE QUERIA ESTAR SOLO QUE NO QUERIA ARRASTRARME EN SU PROBLEMA ,QUE HAGO SIGO AHI CON EL PERO NO SE COMO ENFRENTARLO POR QUE YO LO QUIERO Y EL EN ESTE MOMENTO ME QUIERE COMO SU AMIGA Y SOLO SE YO EL PROBLEMA QUE ESTA PASANDO
OJALA ME PUEDAN AYUDAR...

Anónimo dijo...

hola mi pequeña camila fallecio de tres meses,en el 2010, actualmente ya habria cumplido 2 años el 11-09-2012, es kada ves mas dificil para mi pues la extraño mucho,pienso q nó soy una mala persona,no termino d entender por q a mi, q la llenaba d amor y atenciones, habiendo tantas q abandonan a sus hijos,abórtan,los regalan etc..no komprendo,.t amo princesa y siempre estas presente en kada mómento d mi vida..algun día se q nós vamos a reenkontrar para estar x siempre juntas! T amo te amo t amo